El mezcal es una de esas bebidas que ha adquirido popularidad y respeto en los últimos años. Por ello, cada vez son más las personas que valoran tomarlo a la hora de la comida o para acompañar una gradable tarde o noche con amigos. Se trata de un destilado con mucha historia y tradición, por lo que es necesario acompañarlo con los alimentos adecuados para disfrutar de todas sus características.
Aquí te daremos algunos tips de maridaje para que sepas cuáles son los mejores alimentos para acompañar esta rica bebida espirituosa.
El primer paso es conocer bien las características de esta bebida y para ello debes saber que existen diferentes tipos de agave, cada uno con distintas propiedades organolépticas entre sí. El espadín (del que está hecho 9 Reinos) es cítrico y suave, mientras que el tobalá se caracteriza por sus notas frutales y herbáceas.
Mezcal espadín
Puede ser maridado con una amplia gama de sabores, que van desde los dulces, pasando por alimentos con toque ahumado o ingredientes cítricos. Este tipo de mezcal va bien con tiraditos, cevivhes, carnes magras y postres.
Las botanas
No pueden faltar en cualquier reunión, evento o comida. No son el platillo fuerte, pero sí son el imprescindible para que una comida se sienta completa. Nos aventuraríamos a decir que el mezcal va con todas las botanas, pero en especial con el guacamole, unos sopecitos, variedades de queso, y unos chapulines con un toque de limón y chile.
El plato fuerte
Pueden ser cortes de carne, asados preferiblemente para que se combinen los ahumdos del carbón y la tierra. Pueden ser platillos tradicionales de la cocina mexicana, como el pozole.
Alimentos grasos
Algo importante que debes saber es que cualquier mezcal es ideal para maridar con comida grasa, pues su carácter cítrico ayuda a limpiar el paladar. De esta manera, si planeas comer embutidos, carnes, mayonesas o algún otro alimento rico en grasa, el mezcal quedará perfecto con ellos.
Alimentos picantes
Debido a su suavidad, el mezcal espadín ayuda a neutralizar las notas picantes. De esta manera, los platillos en donde el chile sea predominante quedarán de maravilla con este mezcal, pues permitirá apreciar sabores más escondidos y no solo lo abrumador del picante.
Alimentos dulces
Los postres dulces combinan mejor con un mezcal que tenga notas delicadas de frutas tropicales. Aquí es mejor no combinarlos con un mezcal que sea pesado y, en su lugar, elegir uno que mantenga el equilibrio entre ligereza y sabor. El ahumado característico del mezcal, su mezcla con la naranja y la sal de gusano, hacen que el dulzor del postre se compense.
Si no eres de postre, el café y el mezcal se convierten en una dupla perfecta en boca, ayudándose a potenciar los sabores de ambas bebidas.