Los mejores consejos para disfrutar del mezcal



Descubre las características del mezcal


El mezcal ha ganado popularidad tanto en México como en el extranjero. Descubre cómo disfrutarla todavía más.

El mezcal es sin duda la bebida popular del momento. Cada vez más personas se inician en el mundo de esta bebida ancestral que representa los sabores de la tierra, los cuales pueden ser tan variados como las especies de agaves que se pueden encontrar en las diferentes regiones productoras del país.

Y aunque el mezcal goza de popularidad, hay quienes aún no conocen el ritual que implica la degustación de la bebida. Por eso traemos para ti algunos consejos que te permitirán relacionarte mejor co el mezcal.

1.- Atrévete. El mezcal es una noble bebida alcohólica y la única forma de descubrirlo es probámdola y dándole una oportunidad. Anteriormente se le desestimaba al considerar que su sabor sería demasiado fuerte. En la actualidad el mezcal vive un boom a nivel mundial justo por eso, porque cada vez más personas conocen la bebida y caen rendidos a su aroma y sabor.

2.- Prueba sus variedades. Dentro de cada región productora también existen distintos tipos de agave que mantienen características especiales según el suelo del lugar donde son cultivados, algunos de ellos con denominación de origen, como el agave espadín de Oaxaca y el Tobalá de Puebla.

3.- La mejor forma de tomarlo es… A diferencia de otros licores, el mezcal está hecho para tomarse derecho, a besos, poco a poco y en pequeños sorbos, con la cristalería adecuada en pequeños vasos que permita ver el cuerpo del destilado. Aunque también es válido tomarlo en un coctel, siempre y cuando éste destaque las notas aromáticas y gustativas del mezcal.

4.- Haz el primer contacto. La vista será el primer sentido que nos ayude a identificar algunas de las propiedades del mezcal. Hay que observar el líquido, el cual debe ser claro, transparente, brillante y con matices aperlados. Cabe destacar que algunos variarán según el tipo de agave utilizado y el proceso de su destilación.

5.- Huele e identifica. El segundo sentido que utilizaremos será el olfato, el cual nos ayudará a relacionar las notas que desprende la bebida. Las opciones también pueden variar, pero la que estará presente en la mayoría será la del ahumado, ello derivado de su proceso, sonde las piñas del agave están en contacto con la leña. Se sugiere oler primero la parte superficial del vaso, luego meter la nariz al mismo para obtener por medio del olfato los diferentes tipos de notas, que pueden ser herbales, cítricas o dulces.

6.- Tómalo con complementos. Para algunos son potencializadores de sabor, para otros solo bajan la intensidad del mezcal, en muchos lugares se sirve con rodajas de naranja y sal de gusano. La sal es un potencializador de las notas, ya que resalta lo ahumado.

Loading